1 Clasificación‎ > ‎

125 Normativa legal



ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

125  NORMATIVA LEGAL.
Reconoce las principales implicaciones para la empresa de la legislación mercantil, laboral y fiscal aplicable a la empresa.




CONTENIDOS
  • Análisis del marco jurídico que regula su actividad. 






PROPIEDAD INDUSTRIAL
  • La DENOMINACIÓN SOCIAL es el nombre que identifica a una persona jurídica en el tráfico mercantil como sujeto de relaciones jurídicas y, por tanto, susceptible de derechos y obligaciones.
  • El NOMBRE COMERCIAL es el signo o denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para identificarla, individualizarla y distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares.
  • La MARCA es un signo que permite a los empresarios distinguir sus productos o servicios frente a los productos o servicios de los competidores. Dos empresas pueden tener registrados marcas y nombres comerciales idénticos, siempre que vayan destinados a ámbitos mercantiles distintos y que no den lugar a error o confusión. Cada dominio de internet solo puede tener una empresa propietaria.
  • El DISEÑO INDUSTRIAL es aquella apariencia u ornamentación de un producto, que hacen que visualmente sea diferente a otro sin tener en cuenta ninguna de sus características técnicas o funcionales. Son susceptibles de protección las formas bidimensionales (por ejemplo, el estampado de una corbata) y las tridimensionales (por ejemplo, la forma de una maleta, la carrocería de un coche).
  • El MODELO DE UTILIDAD es una mejora a aparatos o herramientas ya conocidos, es decir, invenciones mecánicas, que no cumplen los requisitos mínimos para convertirse en patentes.
  • Una PATENTE es un conjunto de derechos exclusivos otorgados a la persona inventora de un nuevo producto o tecnología, susceptibles de ser explotados comercialmente por un período limitado de tiempo, a cambio de la divulgación de la invención. 
Todas estas restricciones legales constituyen la creación de un monopolio de manera artificial.



En 2019 se ha publicado una reforma de la Ley de marcas

Apuesta por la protección. Marca la diferencia  (3:08)

Los 'lookalikes' o productos parecidos: leer



LICENCIAS ABIERTAS




Comments