514 Marketing y ética



ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

514  MARKETING Y ÉTICA. 
Identifica, interpreta y valora diferentes estrategias y enfoques de marketing adaptándolas a casos concretos e incorporando consideraciones de carácter ético, social y ambiental.




CONTENIDOS
  • Variables del marketing-mix y elaboración de estrategias. 
  • Estrategias de marketing y ética empresarial.




CONCEPTOS EVAU

PLAN DE MARKETING. 
Es un documento que coordina todas las actividades de una empresa Primero hace un análisis de la situación actual, a partir de la cual plantea unos objetivos y estrategias futuras, y por último asigna las tareas y responsabilidades de cada departamento. 

MARKETING-MIX (o mezcla de marketing).
Es el conjunto de decisiones que la empresa toma para determinar su estrategia comercial, y se divide en 4 variables que la empresa puede controlar: Producto y Distribución (a l/p), Precio y Comunicación (a c/p). 

PRODUCTO. 
Es una variable estratégica (modificable a l/p) del marketing-mix, y se define como todo aquel bien, servicio o idea, con capacidad para satisfacer una necesidad mediante sus atributos tangibles e intangibles. Tiene 3 niveles: 
a) Básico (necesidad que cubre)
b) Formal (diseño, marca...) 
c) Ampliado (servicios y garantía)

PRECIO. 
Es una variable táctica (modificable a c/p) del marketing-mix, y se define como el valor monetario de un bien, servicio o idea, que iguala la satisfacción del comprador con la rentabilidad del vendedor. Determina directamente los beneficios que obtiene la empresa. 

PROMOCIÓN (es más correcto COMUNICACIÓN). 
Es una variable táctica (modificable a c/p) del marketing-mix, y se define como las actividades que transmiten información del vendedor al comprador, tratando de persuadirle para que tenga una imagen positiva del producto o la empresa en general. Se apoya sobre todo en estas herramientas: publicidad, relaciones públicas y promoción de ventas.

DISTRIBUCIÓN. 
Es una variable estratégica (modificable a l/p) del marketing-mix, y se define como las actividades que permiten poner a disposición del usuario la cantidad de producto necesaria, en el lugar adecuado y en el momento justo. Se denomina canal de distribución al recorrido que va desde el productor hasta el consumidor.




Comments