124 Análisis del entorno

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

124  ANÁLISIS DEL ENTORNO.

Reconoce los factores generales y específicos del entorno para una empresa y aplica el análisis Porter y DAFO a ejemplos concretos.

CONTENIDOS

CONCEPTOS EVAU

ENTORNO GENERAL. 

Es el conjunto de factores externos que afectan indirectamente a cualquier empresa. Como la empresa no puede cambiarlos, deberá tratar de adaptarse a ellos. Entornos: demográfico, socio-cultural, tecnológico, económico, político-legal y medioambiental. 

ENTORNO ESPECÍFICO. 

Es el conjunto de factores externos que pueden influir directamente sobre una empresa concreta, ya que la rodean en su ámbito más próximo. Al tratarse de factores muy cercanos, la empresa puede ejercer cierta influencia sobre ellos. 

ANÁLISIS 'PORTER' (o de las fuerzas competitivas).

Es un método de análisis del entorno que valora la competencia existente en un sector, a través de estas 5 fuerzas: (1) grado de rivalidad entre los competidores actuales, (2) amenaza de entrada de competidores potenciales, (3) amenaza de entrada de productos sustitutivos, (4) poder negociador de proveedores, (5) poder negociador de clientes. 

ANÁLISIS 'D.A.F.O.' 

Es un método de análisis que resume los factores más relevantes que afectan a una empresa, tanto los externos de su entorno (Amenazas, Oportunidades) y como los internos de su propia organización (Debilidades, Fortalezas). Da una imagen global de su situación actual y perspectivas futuras. 

ESTRATEGIA DE LIDERAZGO EN COSTES. 

Es la estrategia competitiva basada en reducir permanentemente los costes de la empresa, para fijar un precio de venta más barato que la competencia, para lograr vender un gran número de unidades que le permitan aprovechar economías de escala. Ej:Dacia 

ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN. 

Es la estrategia competitiva basada en comunicar al público la diferencia (real o psicológica) que convierte a nuestro producto en algo único y sobresaliente respecto a otros competidores. Ej: Renault-seguridad 

ESTRATEGIA DE CONCENTRACIÓN ("enfoque" o "especialización"). 

Es la estrategia competitiva basada en satisfacer las necesidades concretas de un reducido segmento de consumidores mejor que los competidores o bien con diferenciación o bien con liderazgo en costes. Ej: Maserati 

CRECIMIENTO LOCAL

Hecho en Huesca: SD Huesca  (18:08)