214 Crecimiento externo

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

214  CRECIMIENTO EXTERNO.

Analiza las estrategias de crecimiento interno y externo a partir de supuestos concretos.

CONTENIDOS

CONCEPTOS EVAU

CRECIMIENTO EXTERNO. 

Es una estrategia de crecimiento empresarial que se basa en o bien en la adquisición de otras empresas ya establecidas en los nuevos productos-mercados en los que se desea entrar (p.ej. fusión o absorción), o bien en la cooperación con otras empresas que persiguen objetivos similares (p.ej. franquicia, joint-venture, cártel, etc.). 

FUSIÓN. 

Es una estrategia de crecimiento externo que consiste en unir los patrimonios de varias sociedades de tamaño similar para crear una nueva entidad independiente a las anteriores. Ej: BBVA = Banco Bilbao + Banco Vizcaya + Argentaria. 

ABSORCIÓN.

Es una estrategia de crecimiento externo que consiste en unir el patrimonio de una sociedad pequeña (que desaparece) al patrimonio de otra de mayor tamaño (que seguirá conservando su imagen en la compañía resultante). Ej: El Corte Inglés absorbió a Galerías Preciados. 

FRANQUICIA. 

Es una estrategia de crecimiento externo mediante un contrato de cooperación por el cual una empresa llamada “franquiciadora” cede a otra llamada “franquiciada” la licencia para usar una marca y fórmula comercial de hacer negocios (o “know-how”), a cambio de unos pagos periódicos (y a veces un canon inicial).