213 Crecimiento interno

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

213  CRECIMIENTO INTERNO.

Explica y distingue las distintas estrategias de crecimiento (especialización-expansión, diversificación, …).

CONTENIDOS

CONCEPTOS EVAU

CRECIMIENTO INTERNO. 

Es una estrategia de crecimiento empresarial que se basa en aumentar las ventas del producto actual en el mercado actual, crear nuevos productos o dirigirse a nuevos mercados, sin llevar a cabo adquisiciones de otras empresas existentes. 

EXPANSIÓN. 

Es una estrategia de crecimiento interno mediante la cual la empresa intenta potenciar sus productos/mercados actuales sin diversificar sus esfuerzos. Fundamentalmente tiene tres opciones: a) penetración, b) desarrollo del mercado, c) desarrollo del producto. 

DIVERSIFICACIÓN. 

Es una estrategia de crecimiento interno mediante la cual la empresa se introduce en nuevos productos y nuevos mercados distintos a los que ya se dirigía. Puede ser. “horizontal” (si tiene relación tecnológica o comercial con los anteriores), “vertical” (si el nuevo producto es una etapa productiva anterior o posterior al producto) o “heterogénea” (si el nuevo producto-mercado no tiene nada de relación con los desarrollados hasta entonces). 

PENETRACIÓN EN EL MERCADO. 

Es una estrategia de crecimiento interno de “expansión” de los actuales negocios, que pretende aumentar las ventas de la empresa con los productos actuales en el mercado actual (mismos clientes). Ej: Ofertas de portabilidad para cambiar de compañía el móvil. 

DESARROLLO DEL MERCADO. 

Es una estrategia de crecimiento interno de “expansión” de los actuales negocios, que pretende introducir la línea de productos actuales en nuevos mercados (geográficos o demográficos). Ej: “potitos” de niño dirigidos a ancianos sin dientes. 

DESARROLLO DEL PRODUCTO. 

Es una estrategia de crecimiento interno de “expansión” de los actuales negocios, que pretende introducir una línea de productos nuevos (pero relacionados con el producto actual) en los mercados actuales (dirigidos al mismo tipo de cliente). Ej: de yogur normal a yogur para beber. 

PENETRACIÓN

¿Como usar el marketing emocional? | Caso Coca-Cola  (-8:25)

DESARROLLO DE PRODUCTO Y DESARROLLO DE MERCADO

¿Por qué la Empresa Adidas Triunfó en una Época tan Dura? | Caso Adidas  (-7:58)

DIVERSIFICACIÓN HETEROGÉNEA Y SUS RIESGOS

La sencillez como fórmula del éxito | Caso Bic  (-9:05)