411 Productividad

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

411  PRODUCTIVIDAD.

Realiza cálculos de la productividad de distintos factores, interpretando los resultados obtenidos y conoce medios y alternativas de mejora de la productividad en una empresa. Analiza y valora las relaciones entre eficiencia, control de inventarios y productividad y también la existente entre productividad y salarios y las dificultades, pros y contras de establecerla.

CONTENIDOS

CONCEPTOS EVAU

ÁREA DE PRODUCCIÓN. 

Es una de las funciones básicas de la empresa, que gestiona el proceso de transformación de los “inputs” en “outputs”. Para ello es necesario decidir sobre la localización y capacidad de las plantas productivas, la tecnología y la calidad. 

EFICIENCIA. 

Es la capacidad que tiene una empresa para conseguir los objetivos que se ha propuesto (=“eficacia”), utilizando los mínimos recursos posibles (=“eficiencia”). Un proceso es eficiente si logra igual output a partir de menos input, o mayor output a partir de igual input. Se distingue entre: 

- Eficiencia técnica (unidades físicas) y 

- Eficiencia económica (unidades monetarias). 

PRODUCTIVIDAD DE UN FACTOR.

Es el cociente o la relación que existe entre las unidades físicas de producto obtenidas en un periodo de tiempo “output” y la cantidad de uno de los factores productivos utilizada para obtenerla “input”. 

Cálculo: PRODUCTIVIDAD = unidades físicas de la producción o output / unidades físicas de un solo factor o input 

PRODUCTIVIDAD GLOBAL. 

Es el cociente o la relación que existe entre el valor de la producción obtenida en un periodo de tiempo y el coste de todos los factores empleados (tierra, trabajo y capital) que se valoran en dinero. Matemáticamente: PRODUCTIVIDAD = valor monetario de la producción o output / valor monetario de todos los factores o inputs

¿USAMOS TECLADOS EFICIENTES?

QWERTY vs DVORAK: las dos grandes alternativas de teclado  (2:51)

- El QWERTY es un monopolio "de facto", o por costumbre

- ¿Estarías a favor de que se cambiara al teclado Dvorak?

- ¿Crees que tú has elegido la mejor red social? ¿o tus amistades eligieron por ti?

DISEÑADO PARA DURAR Y CON MATERIALES JUSTOS

Fairphone 2 Commercial  (0:37)

¿Fairphone? El intento de comprar un smartphone "ético"  (4:40)