712 Fuentes de financiación

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

712  FUENTES DE FINANCIACIÓN.

Explica y valora las posibilidades de financiación de las empresas diferenciando la financiación externa e interna, a corto y a largo plazo, así como el coste de cada una y las implicaciones en la marcha de la empresa, analizando, evaluando y expresando las opciones que mejor se adaptan a un caso concreto de necesidad financiera.

CONTENIDOS

CONCEPTOS EVAU

FUENTES DE FINANCIACIÓN INTERNA (o autofinanciación). 

Son los fondos generados por la propia empresa y no suponen ningún coste explícito (no pagan intereses). Son de 2 tipos: la amortización (sirve para mantener la empresa) y las reservas (sirven para ampliar la empresa). 

FUENTES DE FINANCIACIÓN EXTERNA. 

Son los fondos conseguidos fuera de la empresa, que provienen o bien de los socios (capital social), o bien de otras fuentes (pasivo) como proveedores, bancos, etc. La mayoría del pasivo obliga al pago de intereses. Ej: préstamo, crédito, leasing, renting, descuento comercial... 

AMPLIACIÓN DE CAPITAL. 

Es una fuente de financiación propia y externa (l/p) que consiste en emitir nuevas acciones que puedan ser adquiridas, en primer lugar por los accionistas actuales, o en segunda opción, por nuevos inversores. 

EMPRÉSTITO. 

Es una fuente de financiación ajena y externa (l/p), lanzada por una empresa que no ha logrado obtener préstamos de los bancos y consigue captar una suma importante reuniendo pequeños inversores individuales. Emite obligaciones, bonos o pagarés por los cuales la empresa pagará unos intereses periódicos y reembolsará su valor nominal al final. 

PRÉSTAMO. 

Es una fuente de financiación ajena y externa (l/p), por la cual un prestamista (generalmente una entidad financiera) entrega a la empresa una cantidad de dinero dada, con el compromiso de que sea devuelto junto a unos intereses en un plazo determinado. 

(LÍNEA DE) CRÉDITO. 

Es una fuente de financiación ajena y externa (l/p o c/p), por la cual una entidad financiera pone a disposición de la empresa una determinada cantidad. La empresa elige libremente si consume ese saldo, pagando intereses por lo utilizado y una comisión por el total. 

LEASING. 

Es una fuente de financiación ajena y externa (l/p), que consiste en el arrendamiento o alquiler financiero de un determinado bien. La empresa paga al arrendador una cuota periódica a cambio del uso de ese bien, y al término del contrato puede pagar una “opción de compra”. 

RENTING. 

Es una fuente de financiación ajena y externa (l/p), que consiste en el arrendamiento o alquiler financiero de un determinado bien. La empresa paga al arrendador una cuota periódica a cambio del uso y mantenimiento de ese bien, y al término no suele haber “opción de compra”. 

DESCUENTO DE EFECTOS COMERCIALES. 

Es una fuente de financiación ajena y externa (c/p), por la cual la empresa entrega al banco sus letras de cambio con vencimiento futuro para que la entidad financiera le adelante su importe antes del vencimiento, restando unos intereses. En caso de impago hay que devolver el importe nominal al banco.