421 Cálculo del resultado

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

421  CÁLCULO DEL RESULTADO.

Diferencia los ingresos y costes generales de una empresa e identifica su beneficio o pérdida generado a lo largo del ejercicio económico, aplicando razonamientos matemáticos para la interpretación de resultados.

CONTENIDOS

CONCEPTOS EVAU

COSTES FIJOS. 

Son aquellos costes que permanecen constantes en un periodo de tiempo, porque son independientes del volumen de producción obtenido. A l/p no existen y todos son costes variables. Ej. alquiler, seguro del auto, sueldo de directivos… 

COSTES VARIABLES. 

Son aquellos costes que varían proporcionalmente al volumen de producción durante un periodo de tiempo. Los más usuales son: materias primas, envases y embalajes, sueldo del personal temporal contratado en las puntas de demanda... 

COSTES DIRECTOS. 

Son aquellos inputs que sí se pueden asignar directamente a la elaboración de un único producto entre todos los que fabrica una empresa, ya que se pueden identificar de manera sencilla durante el proceso de producción. Ej. materiales o ingredientes. 

COSTES INDIRECTOS. 

Son aquellos inputs que no se pueden asignar directamente a un único producto entre todos los que fabrica una empresa, ya que son comunes a la producción de varios de ellos. Por eso se deben repartir indirectamente a cada producto. Ej. los costes de administración o de alquiler de edificios. 

PEQUEÑOS CAMBIOS EN EL MARGEN UNITARIO...

... HACEN UNA GRAN DIFERENCIA EN EL BENEFICIO TOTAL

6 Maneras que tienen las empresas de engañarnos cada día  (10:04)